Trabajo De Investigación Anual del Departamento de Formación Profesional Realizado por alumnos de 5to Año del Nivel Secundario Análisis de caso: Toyota

Trabajo de Investigación

Instituto: Schiller Schule

 

Asignatura: Administración de empresas y O.A.O

 

Curso: 5to año

 

Año: 2016

 

 

 

Logo

Introducción

La empresa elegida es T.A.S.A. (Toyota Argentina SA). Es una empresa que opera dentro del sector terciario de la economía, en el sector automotriz. Sus productos se comercializan en Latinoamérica y Centroamérica. Su objetivo es la producción, venta y exportación de vehículos y autopartes, específicamente camionetas que son fabricadas de forma exclusiva en Argentina, su planta industrial se encuentra ubicada en la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Sus productos son mundialmente reconocidos.

Su misión es alcanzar el crecimiento sostenible como base de abastecimiento para América Latina, superando las expectativas de los clientes, con costos competitivos y contribuyendo al desarrollo de la comunidad. Su visión es liderar el futuro de la movilidad, mejorando vidas alrededor del mundo a partir de las maneras más seguras y responsables de trasladar personas. A través de su compromiso con la calidad, la constante innovación y el respeto por el planeta.

Historia

La historia de Toyota comienza en los finales del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda viendo a su madre trabajar en un telar, pensó y diseño un telar automático para aliviarle su trabajo. Luego de esto S. Toyoda funda una fábrica de telares llamada Toyoda Automatic Loom Works, la que llegó a ser una de las principales fábricas textiles de Japón. Su hijo Kiichiro Toyoda, quien se había hecho cargo de la fábrica, en 1930 vende una de las patentes de telares de su Padre a una firma Inglesa y comienza a desarrollar un motor de gasolina para su fábrica, sin pensar que ese sería el comienzo de una de las más grandes empresas automotrices del mundo.

Toyota Motor Company fue fundada el 23 de septiembre de 1933 por Kiichiro Toyoda

En 1937, Toyota Motor Company fue establecida como empresa independiente. Un dato curioso sobre el nombre es que a pesar de que el apellido de la familia fundadora es Toyoda el nombre de la empresa se cambió para redefinir sus valores y mejorar su inserción en los mercados mundiales ya que Toyota es más fácil de pronunciar en distintos idiomas que Toyoda. Por otro lado en la cultura japonesa el número ocho está asociado a la fortuna y a la prosperidad y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en todos los estilos de escritura japonesa a diferencia de su nombre original en el que se necesitan diez trazos en lugar de ocho para escribir Toyoda.

Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés. A causa de la severa escasez en Japón, los camiones militares fueron fabricados lo más simple y austeros posible. La guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de Toyota en Aichi.

La producción de automóviles comerciales comenzó en 1947 con el modelo SA. En 1950 una empresa de ventas separada, Toyota Motor Sales Co. fue creada (desapareciendo en julio de 1982). En mayo de 1953, cinco Land Cruiser fueron exportados a El Salvador, convirtiéndose en los primeros vehículos Toyota en arribar al continente americano. En abril de 1956 la cadena comercial Toyopet fue establecida. Al siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brasil S.A.) fueron establecidas.

Toyota comenzó a expandirse durante la década de 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo. En Tailandia una división fue establecida, realizando distintas asociaciones con las empresas Hino Motors (empresa dedicada a la fabricación de camiones) y Daihatsu. Al final de la década, Toyota ya había afianzado su presencia a nivel mundial, ya que la empresa en ese momento había exportado más de un millón de unidades.

La expansión continuó a lo largo de la década de 1970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció su presencia en competencias automovilísticas en el Campeonato Mundial de Rally en 1972 hasta 1999 en el que comenzó a desarrollar un equipo para competir en la Fórmula 1 Internacional, comenzando a competir en el año 2002.

En 1982, Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron en una nueva empresa, la Toyota Motor Corporation.

Con una importante presencia en Europa, debido al éxito de Toyota Team Europe, la corporación decidió crear TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa habían ganado gran popularidad entre los conductores británicos. También se crearon bases en EEUU, específicamente en los estados de Indiana, Virginia y en China en la provincia de Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.

Según el Fortune Global 500 de 2008, Toyota fue la quinta empresa más grande del mundo. En el Forbes Global 2000 de 2006 figuró como la duodécima empresa más grande del mundo. Ha estado constantemente ganando cuotas de mercado en los Estados Unidos, mientras encogían las ventas de Ford y General Motors en ese país.

En marzo de 2009, Toyota recortó su producción en más de 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas debido a la crisis mundial del año 2008.

En 1994 Toyota se instala en Argentina asociándose a la empresa De Caroly SA dedicada al estampado de chapas para carrocerías, esta sociedad dura poco tiempo y Toyota Japón decide comprar la mayor parte del paquete accionario llegando al 99,99%, esto es debido a una reglamentación en la que el estado obliga a las empresas a tener una parte de capitales nacionales. En el año 1997 se fabrica la primera camioneta Hilux que se encuentra en el nuevo centro de visitas en la Planta de Zarate. En el año 1998 comienza la complementación con Brasil, trayendo el primer Corolla a la Argentina por el sistema de complementación productiva Mercosur. En el año 1999 se realiza una modificación muy importante en el modelo de la camioneta Hilux, mejorando el diseño y las prestaciones de la misma, se realizaron inversiones muy importantes logrando una expansión tal que la convirtió en pocos años en la número uno en ventas en la Argentina siendo la única planta especializada en producción de camionetas en América Latina.

En el año 2015 finalizó una inversión de 800 millones de dólares aumentando su superficie cubierta de 6000 m2 a 18000 m2 y llevando su producción de 10.000 camionetas fabricadas en el año 1997 a 145.000 camionetas proyectadas para el año 2016, en este momento se está cerrando un acuerdo comercial con Colombia, este acuerdo es de suma importancia ya que este país es un mercado muy importante en América Latina, la intención de la empresa es ganar nuevos mercados como el mercado Estadounidense con el que estiman llegar a superar las 200.000 unidades anuales en los próximos dos años.

Recursos Humanos

Toyota Argentina tiene 4 sectores: Finanzas, Recursos Humanos, Comercial y Planta de Producción, cuenta en total con más de 5000 empleados. Alrededor de 3800 personas trabajan en la planta de producción, 1200 personas trabajan en la Dirección, Administración y Técnica, en todos estos sectores y sobre todo en el área de Ingeniería y Diseño la empresa cuenta con 600 Ingenieros.

Diariamente ingresan a la planta unos 1500 trabajadores más de distintas empresas realizando tareas de mantenimiento, limpieza construcción y tareas que la empresa ha decidido tercerizar como el armado de las cubiertas.

El promedio de edad de sus empleados es de 23 a 24 años, por lo que no tienen mucha antigüedad (trabajadores de planta) hoy en día la antigüedad es de 5 a 8 años, no tienen un recambio significativo del mismo. Un de las características de la empresa es el acercamiento que tiene con su personal. Un claro ejemplo de esto son los almuerzos que se realizan mensualmente, en ellos los trabajadores de la panta tienen la oportunidad de almorzar con la dirección de la empresa incluido el presidente de la compañía Daniel Herrero, en estos almuerzos se intercambian ideas y se discuten distintos temas del ámbito laboral.

 No tienen alta rotación de personal, es una empresa con alta retención y alto nivel de conformidad. Logran este status ofreciendo buenos salarios y beneficios, teniendo una cultura organizacional eficiente. Los únicos motivos de despidos son en casos de problemas de desempeño operacional y ausencias reiteradas, aunque esto ocurre pocas veces ya que Toyota goza de un nivel de ausentismo menor al 3%, el cual es mucho más bajo que el promedio general de las grandes empresas en argentina, que ronda entre 9% y 12 %.

El trabajo se divide en dos turnos de 9 horas, conformados por células de trabajo, son aproximadamente 6 personas que tienen un líder. Cada 4 células hay un jefe o encargado de grupo que está a su vez coordinado por un group leader. Dentro de la planta podríamos decir que todo está pensado en función de la producción, la calidad y la seguridad del personal. Como primera medida toda persona que ingresa a trabajar a la planta pasa por un período de entrenamiento en un sector especialmente diseñado en el que los nuevos trabajadores aprenden las distintas tareas que realizarán, este entrenamiento se efectúa durante un período que va de 20 a 30 días, luego de pasado este entrenamiento recién se pueden incorporar al área de producción. En toda la planta hay posiciones pintadas, semáforos y sonidos musicales distintos para los avisos de movimientos de grúas o problemas de producción los que aparecen en grandes pantallas LED además de informar en cada sector la tarea que se está efectuando. Bajo la coordinación de los líderes de célula el trabajo es supervisado y si se le dificulta a algún miembro del grupo cumplir su función, se lo asiste y ayuda, esto ocurre en todos los sectores de la línea de producción. La planta tiene el 35 % de su producción robotizada y proyectan llevar este porcentaje al 50 % en los próximos 4 años sin disminuir la dotación del personal ya que los estudios de mercado indican un aumento significativo de la producción en ese  período.

En Toyota hay varios conceptos fuertemente arraigados a su cultura organizacional. Uno de ellos es la Ergonomía, que es la disciplina científica relacionada con la interacción entre el hombre y la tecnología. Estudia la interacción mutua entre el hombre, la máquina, la producción y las condiciones ambientales. Esto permite resolver las causas de situaciones insatisfactorias y mejorar el confort del puesto de trabajo (productividad y seguridad). Todas las mañanas los trabajadores de la planta tienen ejercicios pre laborales, es la preparación física antes del inicio de actividades, son ejercicios de movilidad articular y de elongación que ayudan a prevenir trastornos musculo-esqueléticos.

La seguridad es uno de los pilares de la Cultura Toyota. Tienen normas de seguridad muy claras para poder prevenir cualquier accidente. Dentro de la planta se usa el sistema Yoshi Yoshi, que consiste en un control visual y de movimiento de manos en las intersecciones de calles o sendas que se realizan por seguridad en la cultura de trabajo japonesa para evitar accidentes con los vehículos industriales. Consiste en parar y realizar tres gestos señalando con la mano a la izquierda, a la derecha y hacia adelante, si esta OK, se puede avanzar.

El Toyota Way es una guía para todas las personas de la organización. Expresa los valores compartidos y define cómo deben desempeñarse y comportarse los colaboradores para entregar valor a sus “stakeholders” (Inversores), esto se basa sobre dos pilares: Mejora continua y Respeto por la Gente.

En Toyota tienen como lema que todo se puede discutir, salvo la Calidad, la Calidad es algo que no tiene discusión y todo el personal está entrenado y concientizado en que lo primordial es la Calidad y esto se ve a lo largo de todo su sistema de producción. Ante un problema en la línea de armado cualquier operario tiene la facultad de parar la línea de producción tirando de una soga que se encuentra todo a lo largo de la línea al detectar el menor defecto
en una de las unidades. Si hay un problema que no se pueda resolver dentro de la célula, se va subiendo jerárquicamente hasta encontrar la solución, si la tarea requiere más tiempo del ya estipulado se quita la unidad de la línea de producción y se la lleva a un sector especial para su solución.

Análisis de mercado y Competidores

Toyota Argentina es líder en ventas en el mercado de camionetas en los últimos cinco años, a nivel mundial ocupa el 8º puesto entre las 10 empresas que mayor facturación tienen con un ingreso de 260.000 millones de dólares en el año 2014 y 11.000 millones de dólares de ganancia (Datos extraídos de Financial Red).

 

Sus principales competidores son Ford y Volkswagen con sus camionetas Ranger y Amarok respectivamente, por otro lado se encuentran Renault, Chevrolet, Fiat, Honda y Mercedes Benz.

Ford: es una compañía de automóviles multinacional estadounidense, fundada en 1903. Vende automóviles y vehículos comerciales bajo la marca “Ford” y autos deportivos bajo la marca “Lincoln”. Sus ingresos son 146.910 millones de dólares (2013).

Volkswagen: es una compañía multinacional alemana, creada en 1937. Es propietaria de Bentley, Audi, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT y Ducati. Produce automóviles de Alta y Baja Gama. Sus ingresos son 197.007 millones de euros (2013).

Renault: es una compañía multinacional de origen francés que fabrica automóviles, establecida en 1899. Produce autos y camionetas, aunque antes ha producido tractores, buses, camiones, tanques, etc. Es el onceavo productor más grande de automóviles en el mundo. Sus ingresos son 42.460 millones de euros (2012).

Chevrolet: es una compañía de automóviles multinacional estadounidense, subdivisión de General Motors. Produce autos y camionetas. Establecida en 1911. Sus ingresos son 154.250 millones de dólares (2013).

Fiat-Chrysler Automóviles: es una compañía italiana de automóviles multinacional, establecida en 1899. Produce autos, motos y camionetas. Sus ingresos son 83.957 millones de euros (2012).

Honda: es una compañía japonesa que fabrica automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motos, y robots. Se estableció en el 1946. Sus ingresos son 52.445 millones de dólares(2008).

 

Proveedores y Clientes

Salvando casos muy específicos, como encargues de flotas para el Estado o alguna empresa importante, Toyota sólo vende al público a través de su red de concesionarios que se encuentran distribuidos en todo el país.

Su target es gente de  mediana edad, conscientes del medioambiente, con preocupaciones por el bienestar de sus hijos, con buenos ingresos.

La necesidad que satisface es la del transporte y opera en el mercado automovilístico mundial, del cual es líder.

Tiene alrededor de 60 proveedores locales y, a su vez, recibe importaciones de Tailandia (el mayor centro de producción del mundo para Toyota), Japón y Brasil. Los acuerdos que tienen con sus proveedores son los siguientes: La empresa establece un plan de producción anual y emite una orden de compra con el proveedor. Se realizan las importaciones de 15 a 45 días y se paga una vez que llegó la mercadería.

Su situación financiera es holgada a pesar de los planes de inversión que realizó para afianzarse como empresa líder en el territorio nacional. En el año 2015 finalizó la construcción de la nueva plata de producción de camionetas, es la inversión más importante en la historia de la empresa al remodelar la planta, con una inversión de 800 millones de dólares.
Los precios los fija el mercado y parte de la filosofía de Toyota consiste en entregarle al cliente un auto a un buen precio y de buena calidad.
Todos los meses se realizan reuniones para discutir mejoras, estrategias y otros temas pertinentes. Dentro del valor del auto el     54,8% del precio son impuestos, es la tasa más alta aplicada a la fabricación de vehículos en el mundo seguida por Brasil con un 30,4%.

No hay retrasos en las entregas (48 hs. Máximo), lo que indica una gran eficiencia. Todas las complicaciones se dan por causas externas, ajenas a la empresa y sin solución instantánea (ej: una inundación, un paro de transporte, etc.) se solucionan con trabajo overtime.

La planta se maneja con una producción contra stock, que consta de tener un mínimo de stock de partes que varía entre 1 a 5 días de utilización, dependiendo la parte y el proveedor, ya que buscan tener el mínimo stock posible, por su filosofía “Just in Time”.

Su capacidad de producción actual son 220 unidades por turno, o sea 440 unidades por día, lo que lleva a un total a 8800 unidades mensuales. En este momento se está fabricando una camioneta terminada cada 110 segundos y esperan llegar a producir una camioneta cada 90 segundos para fines del 2016.

Para los próximos años las inversiones planificadas llevaran a la planta a superar las 200.000 unidades anuales.

La planta produce tres tipos distintos de camionetas: Hilux Cabina Simple, Hilux Doble Cabina, ambas en versiones 4×2 y 4×4. Gracias a la excelente calidad obtenida en los vehículos fabricados desde hace unos años, se comenzó a producir para Argentina la SUV SW4, camioneta que se fabricaba exclusivamente en Japón, Tailandia y Australia hasta el año 2015. De estos tres modelos de camioneta se fabrican 174 modelos distintos por las distintas versiones de equipamiento.

La planta se encuentra calificada con los máximos estándares de calidad igualando a las mayores fábricas de la marca instaladas en Japón y Tailandia. Esto se debe a que cuando una camioneta se encuentra terminada pasa por un meticuloso examen de verificación de calidad en el que los trabajadores no solo deben verificar la calidad con los ojos sino corroborarlo con las manos con unos guantes especiales que le aumentan al operario su sensibilidad, tocando cada parte de la camioneta para verificar que todo se encuentre en su lugar.

El grado de satisfacción de sus clientes es de un 96%. No hay reclamos, el índice de recompra es muy alto.
Si bien los costos son confidenciales, los precios son:

·        HILUX SW4 4×4 automática modelo 2016 desde $940.000.

·        HILUX 4×2  Cabina Simple modelo 2016 desde $530.000.

·        HILUX 4×2 Cabina Doble modelo 2016 desde $400.000.

·        COROLLA 1.8 automático modelo 2016 desde $320.000.

·        ETIOS 4 puertas automático modelo 2016 desde $266.000.

 

F.O.D.A.

Análisis Interno:

Fortalezas:

·        La planta está estratégicamente ubicada para el mercado interno y de exportación ya que está a unos pocos kilómetros del puerto de Campana, a 80Km de la ciudad de Buenos Aires y sobre la ruta 6 que conecta con la Ruta del Mercosur (Ruta 12) que va hacia Brasil.

·        Al producir en Argentina en forma exclusiva camionetas, el intercambio comercial con Brasil es directo ya que se envían camionetas y desde Brasil envían automóviles.

·        Alto nivel de satisfacción del cliente.

·        Baja, casi nula, tasa de reclamos.

·        Según una encuesta realizada por una consultora privada el 96% de los clientes volverían a comprar un Toyota.

·        Para Toyota Argentina el compromiso con el medio ambiente es una filosofía y una fuente de inspiración, esto se aprecia en cada momento al visitar sus instalaciones.

·        Toyota Argentina busca ser un buen ciudadano corporativo contribuyendo al desarrollo sustentable del las comunidades donde opera.

 

Debilidades:

·        Con la metodología de trabajo “Just in Time” que es utilizada en Toyota en todo el mundo, puede tener dos lecturas, así como es una ventaja por el bajo nivel de stock de partes puede ser contraproducente porque muchas de sus partes cuentan con stock para solo un día y si el proveedor falla la producción puede llegar a detenerse.

·        Su ubicación  estratégica así como le es ventajosa les puede jugar en contra ya que al estar ubicada tan cerca del rio Paraná y al ser una zona de alta humedad ambiental, en los días de niebla la producción puede llegar a pararse porque el personal no puede llegar a la planta debido a la baja o casi nula visibilidad.

 

Análisis Externo:

Oportunidades:

·       Cuenta con la capacidad de captar nuevos mercados por el tratado de libre comercio con el MERCOSUR.

·       Se están haciendo negociaciones para poder entrar en el tratado del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

·       Se están proyectando nuevas inversiones para expandir la capacidad de producción de la planta. Las únicas plantas que producen en toda Latinoamérica se encuentran en Brasil y Argentina, teniendo estas una producción cooperativa por lo que cada una ensambla distintos tipos de vehículos en todas sus versiones.

 

 

Amenazas:

·        El mercado está apuntando hacia nuevas tecnologías donde se busca una mayor eficiencia en los motores y nuevas formas de energía para reemplazar los combustibles fósiles, debido a esto es que Toyota se ha propuesto llegar al año 2050 con todos sus vehículos utilizando energías renovables.

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MATRIZ BCG

Unidades Vendidas en 2015= 115.622

Unidades Vendidas en 2016= 119.702

Tasa de Crecimiento= (119.702-115.622)/115.622*100= 3,5%

Unidades Vendidas de Volkswagen Argentina en 2016= 10.500

Participación en el Mercado= 119.702/10.500= 11,4%

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Ubicación de TOYOTA en el mercado.

 

 

 

CLIENTES: En argentina, su Red de con Concesionarios  en todo el país, en algunos casos ventas puntuales a municipios, gobiernos provinciales o al gobierno nacional. A su vez, TOYOTA tiene un convenio con todos los países de Latinoamérica a quienes les vende camionetas como repuestos, en el caso particular de Venezuela, le vende las partes para ser ensamblada allí.

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ANALISIS DE PORTER

PROVEEDORES:

          Ind. Guidi SA

          Amic SA CIFAI

          Denso Manufacturing Arg SA

          Felco SRL

          Testori SRL

          Inergy

Automotive

SystemsArg SA

          EnergtekArg SA

          SIDERCA SAIC

          UNE SRL

          Ind MARO SA

          PLIMER SA

          Ventalum Cordero SRL

          Establecimiento Romet SA

 

COMPETIDORES POTENCIALES:

Renault con la nueva camioneta Alaskan en el 2017.

 

BARRERA DE ENTRADA

 

BARRERA DE SALIDA

 

TOYOTA

 

PRODUCTOS SUSTITUTOS:

Inexistentes.

 

COMPETENCIA DIRECTA:

Volkswagen, Ford y Chevrolet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis Horizontal:

Competencia Directa: Estas empresas fabrican el mismo estilo de vehículos que Toyota, siendo el competidor más importante Volkswagen con la camioneta Amarok, seguido por Ford con la camioneta Ranger, por último Chevrolet con la camioneta S10.

Clientes: Al ser una compañía que no tiene un contacto directo con el usuario sino a través de su red de concesionario, Toyota realiza consultas y encuestas a los usuarios comparándolas con los resultados informados por su red de concesionarios para verificar su veracidad y satisfacción.

Proveedores: Son calificados de acuerdo a su cumplimiento y calidad de los pieza que proveen, un punto importante para la empresa aparte de la calidad es el cumplimiento de los proveedores por el sistema de producción Just in Time con el que se manejan.

Análisis Vertical:

Competidores Potenciales: La firma Renault anunció hace poco tiempo para el año 2017 la fabricación de un nuevo producto que es la camioneta Alaskan, esta competirá en forma directa tanto con Toyota como con las otras automotrices.

Productos Sustitutos: No existe un producto que pueda satisfacer las mismas prestaciones, con las mismas características.

Barreras de entrada y salida: Al tener toda la planta diseñada y organizada para la producción de camionetas, aunque debería realizar algunos cambios posee el conocimiento y la tecnología como para realizar autos de calle. Esto no está dentro de la filosofía de Toyota ya que ha diseñado sus plantas alrededor del mundo para la producción exclusiva para cada tipo de vehículo, siendo así inexistente una competencia entre las mismas. Por otro lado las posibilidades de que nuevos competidores entren en el mercado son bajas porque sus barreras de entrada y salida son altas, esto se debe al prestigio alcanzado en todos los años por Toyota y a que es muy difícil que una nueva empresa de automóviles comience porque se necesita un gran capital y conocimientotecnológico,con el que no contarían fácilmente.     Por esto sus barreras de entrada y salida son altas porque esta nueva empresa debería competir con los años de experiencia de las empresas automovilísticas de todo el mundo.

 

Conclusiones

Todo el trabajo se realizó con información dada por la empresa en la visita realizada a la planta y a las oficinas administrativas. Toyota tiene una excelente posición en el mercado entre las mejores marcas del mundo en la industria automotriz.
Algo que nos sorprendió fue que desde que entramos a la planta industrial
, como cuando visitamos las oficinas administrativas los empleados, gerentes y directivos en todo momento resaltaron su filosofía: “La prioridad es la calidad”. Incluso el presidente de la compañía, el Sr. Daniel Herrero, nos dijo: “En Toyota se puede cuestionar todo, menos la calidad” siendo esta una característica esencial de la empresa.

La cultura organizacional de Toyota es conocida con el nombre de Empowerment, en la que la calidad de la producción es asegurada y son aprovechados los conocimientos empíricos de los trabajadores para mejorar y perfeccionar los procesos de fabricación necesarios para manufacturar un producto.

Una de las características de esta cultura organizacional se puede ver claramente en la línea de producción, la responsabilidad asumida por los trabajadores, el respeto entre los compañeros realizando adecuadamente su tarea manteniendo siempre activa la línea de producción. Esto es un concepto fundamental para el desarrollo de la empresa.

Toyota se maneja con una estrategia de producción contra stock, cada trabajador conoce las especificaciones de calidad y son capaces de detectar defectos y corregirlos debido a su alto entrenamiento.

Por último, todo el personal en Toyota tiene bien clara sus metas y obligaciones. La empresa tiene un conjunto de valores y creencias compartidas que orientan al comportamiento de todos en función de la mejora continua de la empresa.

Toyota participa activamente en la comunidad de Zárate, invirtiendo en mejoras de infraestructura de la misma, realizando almuerzos comunitarios entre vecinos, trabajadores y directivos mostrando realmente que es una compañía unida y comprometida con la comunidad y el medio ambiente.

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